Make your own free website on Tripod.com

E-Zine Ingenieria Forestal U.A.G.R.M.

Home

Novenas Jornadas Tec. Forestales | Temario | U.A.G.R.M. | Ley Forestal | Links a sitios de interes
Temario

tmas.jpg

http://da.montes.upm.es/seminarios/siete/impacto.htm

Contenido: 1.- ¿Qué es la evaluación de impacto ambiental? 2.- ¿Por qué se estableció el requisito de evaluación de impacto ambiental? 3.-. ¿Qué actuaciones han de someterse a la evaluación de su impacto ambiental? 4.- ¿Quién hace la evaluación de impacto ambiental? 5.- ¿Cómo evalúa la administración el impacto ambiental de un plan, programa o proyecto? 6.- ¿Cómo se elabora un estudio de impacto ambiental? 7.- ¿Cómo pueden los ingenieros de montes evitar la degradación paisajística?

Autor: Aguilar Larrucea, Miguel. VII Ciclo de Ponencias Forestales.

Fuente: Delegación de Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes Universidad Politécnica de Madrid (España).

http://www.fao.org/docrep/t2230s/t2230s0a.htm

Introducción: "En ningún otro sector de la investigación científica se está avanzando hoy tan rápidamente como en el de la biotecnología vegetal. La biotecnología agrupa diferentes técnicas que utilizan organismos vivos para fabricar o modificar un producto, mejorar plantas o animales y desarrollar microorganismos con fines específicos. Profunda impresión suscitaron en la opinión pública ciertos descubrimientos lanzados con grandes campañas publicitarias como el tomate que resiste al frío, y la yuca y otros cultivos, modificados mediante ingeniería genética para aumentar su resistencia a los insectos y virus, que están o estarán próximadamente disponibles en el mercado.  Los beneficios potenciales de la biotecnología son aún mayores en la silvicultura que en la agricultura, ya que en algunos casos existe la posibilidad de ganar tiempo en los procesos de mejoramiento de especies arbóreas. Los problemas de producción o de rendimiento, ya sea de madera o de otros productos, con que tropiezan los silvicultores no son menos urgentes que los que enfrentan los agricultores.  La investigación sobre mejoramiento de especies arbóreas se divide en dos categorías: la investigación complementaria, como por ejemplo la recolección de datos sobre biología reproductora y genética necesarios para llevar a cabo una selección eficaz; y la investigación estratégica, cuya finalidad es elaborar métodos mejorados de selección. Según la opinión de algunos autores (por ejemplo Sedgley y Griffin, 1989), muchos proyectos de investigación estratégica relacionados con la biotecnología se han realizado a expensas de otras actividades necesarias de mejoramiento de especies arbóreas. Lógicamente, es importante establecer el orden de prioridad de los objetivos con cautela y recurrir a la biotecnología sólo si se posee un profundo conocimiento de las especies en que se realizan los experimentos. No obstante, si se dispone de información y conocimientos biológicos básicos, y existen programas idóneos de mejoramiento de especies forestales, la biotecnología puede ser un instrumento valioso. Este análisis está orientado a definir las principales prioridades de la investigación biotecnológica en materia de mejoramiento de especies arbóreas forestales".

Autor: Rusell J. Haines.

http://da.montes.upm.es/seminarios/rural/cuforest.htm

Resumen

 El siguiente trabajo parte de la necesidad de conocer el tipo de cultural forestal de las explotaciones familiares agrarias del norte de España. Nos encontramos con unos grupos familiares que regentan explotaciones agroganaderas de reducidas dimensiones y que cuentan con una parte de su superficie susceptibles de ser aprovechada forestalmente. Se trata de explotaciones cuyas posibilidades de viabilidad, en muchos casos, pasan por diversificar su actividad productiva principal, la ganadería. Así mismo, a pesar de las reducidas dimensiones, el aprovechamiento forestal conjunto de estas superficies puede significar un enorme potencial, tanto económico como medioambiental, para las regiones en las que se ubican. (Presiona el link de arriba para leer el articulo completo)

¿Qué es la Silvicultura?

Silvicultura es la ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques. Es una ciencia hermana de la agricultura. Ambas ciencias se diferencian en varios aspectos, uno de los más notables es el tiempo de espera para la cosecha. En el caso de la agricultura, ésta obtiene sus frutos o cosechas en meses.
En el caso de la silvicultura, las cosechas se obtienen después de esperar decenas de años, dependiendo de la especie que se trate.

This text will describe the picture above.

If someone other than me has written an article, I'll be sure to include a byline at the bottom.

This article contributed by Jane Turner.

ingforestal.jpg